Proyecto SAERA

Ahorro energético para redes aisladas mediante energías renovables SAERA

SAERA - Solución de ahorro energético para redes aisladas mediante energías renovables


Enero 2013 - Diciembre 2016


Proyecto Subvencionado por:
SAERA spri

Resumen

El principal objetivo de este proyecto es desarrollar una solución técnica basada en energías renovables para abastecimiento eléctrico de comunidades aisladas, no interconectadas con la red de distribución general eléctrica. Este producto permitirá ofrecer una solución de ahorro energético a comunidades o instalaciones con abastecimiento eléctrico local basado en grupos electrógenos diesel.
Esta solución comercial de abastecimiento eléctrico y ahorro energético es exportable a países en vías de desarrollo, situados principalmente en Centroamérica, Sudamérica y África. La mayoría de estos países poseen grandes extensiones de sus territorios no interconectados con redes de distribución eléctrica. El abastecimiento eléctrico de cada población o comunidad de estas zonas no interconectadas se realiza mediante redes eléctricas aisladas alimentadas con grupos electrógenos diesel. Este hecho implica unos costes de generación eléctrica muy elevados debido al elevado consumo de combustible así como una elevada contaminación.
Por otro lado, a lo largo de todo el planeta existen multitud de islas y zona remotas igualmente no interconectadas que basan su abastecimiento eléctrico en generadores diesel. Estas islas y zonas remotas compran el combustible a precios muy elevados debido a los altos costes de transporte y suministro, con lo cual los costes de generación eléctrica son desorbitados.
Una solución técnica que permita una fuerte reducción de costes de generación eléctrica mediante la utilización de los recursos renovables locales, resulta una herramienta profundamente valiosa y atractiva para estas zonas no interconectadas.


Objetivos

La gran experiencia acumulada por los socios que intervienen en este proyecto en desarrollos eólicos y redes eléctricas aisladas, permite dirigir esfuerzos de I+D hacia el abastecimiento eléctrico de zonas aisladas mediante energías renovables.
Argolabe Ingeniería S.L. tiene una amplia experiencia en diseño integral de aerogeneradores. El departamento de ISA de la EHU-UPV desarrolla algoritmos y estrategias de control de aerogeneradores así como modelizaciones matemáticas y simulación de turbinas eólicas. Tecnalia, por su parte tiene una dilatada experiencia en diseño de microrredes y equipos de control de red.

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar una solución técnica de ahorro energético, basada en energía renovables, para comunidades con red eléctrica aislada. Esta solución de ahorro energético se basaría en un aerogenerador de media potencia para operación en aislado junto con un supervisor general de red. Este conjunto conforma un sistema plug&play, que permite conectarse de forma directa a cualquier red aislada previamente existente.
Este producto posee un alto grado de flexibilidad, lo que permite adaptarse a la configuración y a las necesidades de cada instalación aislada en particular. Por otro lado, la configuración de esta solución posibilita conectar de manera muy simple, otras fuentes de generación renovable como fotovoltaica, minihidráulica, biomasa, etc.
El supervisor general de red debe gestionar la generación eléctrica instantánea de cada sistema de generación, tanto convencional como renovable, en función de la demanda eléctrica de la instalación en cada momento. El controlador general actuara en cada fuente de generación particular con el objeto de equilibrar las curvas de oferta y demanda eléctrica. De este modo se mantiene la estabilidad de red tanto en frecuencia como en voltaje. El sistema completo debe ser lo suficientemente robusto para evitar caídas de red, fluctuaciones, armónicos, y cualquier otro tipo de perturbación en la red local.
En el mundo existen decenas de miles de sistemas no interconectados; comunidades rurales, explotaciones agropecuarias, explotaciones industriales, explotaciones mineras, etc, que obtienen la electricidad a través de grupos electrógenos diesel. Este tipo de generación eléctrica implica una serie de desventajas:
  • Elevado consumo de combustible
  • Elevado consumo de aceites lubricantes
  • Elevado coste del combustible y de los lubricantes
  • Logística de transporte de combustible compleja
  • Necesidad de almacenamiento de combustible
  • Mantenimiento costoso de los grupos electrógenos
  • Elevadas emisiones de gases de combustión
  • Riesgo latente de vertido de combustible asociado al transporte y almacenaje del mismo

La solución técnica presentada en este proyecto ofrece la posibilidad de utilizar los recursos renovables, locales e inagotables que poseen estas comunidades para disminuir de manera muy significativa su consumo de combustible, reduciendo significativamente las desventajas asociadas.

Rol de Argolabe

El objetivo de Argolabe Ingeniería, S.L. es disponer de un aerogenerador con capacidad de operación aislada, desconectado de la red eléctrica general, junto con un hardware de supervisión general de red que permita conectarlo de manera directa a cualquier red aislada previamente existente, así como hibridarlo con otras tecnologías de origen renovable.
La obtención de los objetivos propuestos en este proyecto permitirá a la empresa Argolabe abrir una nueva línea de negocio para introducirse en mercados exteriores, principalmente Centroamérica y Sudamérica, donde existen grandes posibilidades comerciales para la solución presentada en este proyecto.

Socio lider del proyecto:


SAERA Argolabe

Socios y colaboradores:


UPV EHU Argolabe    Tecnalia Argolabe

Entidad financiadora:


proyecto SAERA