Investigación y desarrollo


Argolabe apuesta por la sostenibilidad y las energías renovables

Desde el comienzo de nuestra actividad, ARGOLABE INGENIERÍA ha tenido especial interés por fomentar el I+D. Siempre hemos tenido interés en buscar un producto en el que seamos especialistas. En el mismo año de la fundación, comenzamos nuestras actividades en I+D en el sector eólico para diseñar desde cero un aerogenerador de 100kW para generación distribuida. Participamos en proyectos GAITEK, del Gobierno Vasco, durante los años 2005 y 2006. Posteriormente en los años 2007-2010, participamos en el proyecto PSE de Minieólica del Ministerio de Ciencia e innovación. En los año 2011 y 2012 participamos en otros proyectos de diseño de aerogeneradores de pequeña potencia y en el desarrollo de controles avanzados de aerogeneradores conjuntamente con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Diseño

Diseño de pala

Diseño 3D

Todas las piezas han sido ensambladas mediante software 3D para evitar problemática en montaje.

Ensayo de pala

Ensayos de pala realizados en el CEDER-Ciemat.

En julio de 2011 finalizamos nuestro primer proyecto inicial de I+D al instalar un aerogenerador de 100kW en el Parque Tecnológico de Álava. El aerogenerador sigue funcionando en la actualidad.
En este primer prototipo contamos con la colaboración de los centros tecnológicos (CIEMAT, INTA, Tecnalia) y universidades (ETS de Ingeniería de Bilbao y la EUITI de Vitoria).

Hemos desarrollado y seguimos apostando e invirtiendo en I+D+i para nuestro aerogenerador de 100Kw de alta eficiencia y fiabilidad.

Plataforma de simulación

El control del aerogenerador se chequea y valida mediante simulaciones aeroelásticas hardware-in-the-loop.

Montaje

Montaje en campo del primer prototipo

Primer aerogenerador

Primer prototipo de aerogenerador montado en el parque tecnológico de Miñano (Alava).

Actualmente estamos trabajando en dos proyectos de investigación para la mejora del modelo anterior de aerogenerador, estos proyectos son:
  • Proyecto AGDA: Aerogenerador de media potencia para generación distribuida y autoconsumo. Rediseño total del aerogenerador de media potencia con el fin de abaratar costes, mejorar su eficiencia e incrementar su fiabilidad. El nuevo aerogenerador se llama T100 y la primera unidad serie se ha montado en el año 2015. Subvencionado por:
    agda

  • Proyecto SAERA: Solución de ahorro energético para redes aisladas mediante energías renovables. En colaboración con la EHU-UPV (EUITI de Vitoria) y Tecnalia. El objetivo de este proyecto es encontrar una solución técnica basada en energías renovables para abastecimiento eléctrico de comunidades aisladas, no interconectadas con la red de distribución general eléctrica. Subvencionado por:
    saera